Hermandad Virgen de la Soledad
Gandia

Portada

Introducción

Nuestro ayer

Nuestro hoy

Nuestros símbolos

Galería

Rincón de prensa

Cincuentenario

Capilla virtual

Enlaces

Contactar con la Hermandad

 

Nuestro ayer

 

Imagen de una procesión de los años 50. Este trono anda de madera revestida en pan de oro, fue sustituido por el actual que cuenta tan solo con el marco de madera y que está en proyecto para ser remodelado
El origen de nuestra hermandad, se remonta aproximadamente a 1870, fecha en que según publicaciones locales, ya existía una cofradía de la Virgen de la Soledad y que según parece salió del taller del imaginero Salzillo.

En esta época se aglutinaba en torno al paso el gremio de los "sangradores" al que pertenecían los peluqueros, barberos, sangradores, cirujanos, sacamuelas, etc. Tras la imagen cerraba el cortejo la corporación Municipal, que en aquel momento era la titular de la imagen de la Virgen.

Tras la devastación de la II República, tanto la imagen como los archivos desaparecen. Actualmente, aún se desconoce el paradero de aquella obra de arte.

Imagen de una procesión de los años 50. Este trono anda de madera revestida en pan de oro, fue sustituido por el actual que cuenta tan solo con el marco de madera y que está en proyecto para ser remodelado

Una teoría apunta a que fuera pasto de las llamas como ocurrió con la mayoría de la imaginería religiosa. Sin embargo, uno de nuestros hermanos mayores, Vicente Benlloch Benlloch inició una línea de investigación en la que se pensaba que la imagen podría haber sido llevada a México por algún exiliado.

A pesar de sus esfuerzos, en la actualidad, lo que ocurrió con la imagen de la Virgen de la Soledad, sigue siendo una incógnita. Lamentablemente, la hermandad no dispone de ninguna fotografía de la escultura.

Tras el paréntesis de la guerra, la hermandad comienza su refundación.

En la mañana del 18 de abril de 1951 (Jueves Santo), un grupo de congregantes marianos de Gandía, decide crear un nuevo paso para las procesiones de la Semana Santa. El Padre Pascual , quien se encontraba al frente de las Congregaciones Marianas del la ciudad Ducal, alentó este proyecto que acabó constituyéndose en 1952.

Resultado de la primera reunión de la promotora de la hermandad, que se celebró el 13 de febrero de 1952, fue nombrado hermano mayor Vicente Rocher Gregori, y secretario Francisco Albors Cabanilles. El primer consiliario fue el padre Roberto Manubens.

El cofrade José Fayos, uno de los fundadores, ante las andas de la Virgen obra de Antonio Sanjuan Villalba

La denominación de la cofradía en aquel momento era "Cofradía del Silencio acompañando a Nuestra Señora en el paso de su Soledad"

La construcción de la imagen fue encargada al escultor valenciano Antonio Sanjuán Villalba, siendo entregada por éste a mediados de marzo de 1952. Su coste fue donado por el Ayuntamiento de Gandia y por ello la junta rectora tomó el acuerdo de nombrar camarera de la Virgen a la esposa de José Román Martí, entonces alcalde de Gandia, Dolores López Rancaño.

Se eligió a continuación el distintivo de la Hermandad, que consistió en el escudo de las Congregaciones Marianas, atravesado por un puñal signo de dolor de la Virgen en su soledad.

La bendición de la imagen de la Soledad tuvo lugar el día 9 de abril de 1952, a las 8 de la tarde, en la Iglesia del Palacio Ducal, con la asistencia del Abad de la Insigne Colegiata, José Solá y autoridades. De este modo la imagen de la Virgen de la Soledad, salió a la calle aquel año luciendo un manto de terciopelo negro, aún sin bordados, y un anda con hachones de madera y remates de cera.

Las características más sobresalientes en el comportamiento de la Hermandad, había de ser la disciplina y la austeridad, que se oficializaron en el año 1956, cuando se confeccionaron unos estatutos que, un año mas tarde, se aprobaron por la Santa Sede, en los que destacaba como fin más importante, infundir un mayor sentimiento de piedad, reverencia y solemnidad en las procesiones de Semana Santa valiéndose para ello de reglas rigurosas como sería el más absoluto silencio de todos lo cofrades durante las procesiones y la abstención de repartir caramelos confites y demás similares entre los espectadores, como algo impropio y contradictorio con el espíritu de la Semana Santa y de las Congregaciones Marianas, a pesar de que ofrecer dulces al público constituye una importante tradición en la Semana Santa de Gandía.

 

La Virgen en la sede de la Cofradía sobre las andas que actualmente siguen saliendo en las procesiones de Semana Santa

En 1954 y 1955 la Virgen de la Soledad, paseó por nuestras calles en dos andas distintas siendo las primeras de Sanjuán Villalba y las segundas de Granell.

Tras algunas renovaciones en las directivas de los años siguientes, la cofradía fue consolidando algunos de sus proyectos y asentando las líneas de trabajo que hemos recibido de nuestros fundadores, no tanto en el sentido literal de sus actas y textos, sino más bien en el espíritu de los mismos, herencia que además ha servido de inspiración para plantear nuevas expectativas tan acordes en nuestros tiempos actuales, como fueron sus bases para su época, que tampoco hemos dejado de lado, sino que son nuestro "a,b,c"


El encuentro del Domingo de Resurrección entre el Cristo Resucitado y la Virgen de la Soledad. La fotografía data de la primera mitad de los años 50

 

 

 

 

Hermandad Virgen de la Soledad
Gandia